Infomed
Nuevo Portal
jueves, 22 de agosto de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: FENITOINA
Categoría farmacológica: Anticonvulsivo; Antiarrítmico; Inhibidor de la síntesis de colagenasa Antineurálgico; Relajante del músculo esquelético
Forma farmacéutica: Inyección iv, im
Nivel de distribución: PARA USO EXCLUSIVO DE HOSPITAL
Denominación internacional DCI: Fenitoína
Nombre químico: 2,4-imidazolidindiona, 5,5-difenil-, sal monosódica
Similares comerciales: - Aleviatin (Dainippon, Japón)
- Antisacer (Wander, Suiza)
- Citrullamon (Südmedica, Alemania)
- Difhydran (Leo, Dinamarca)
- Difhydran (Leo, Suecia)
- Dilantin (Parke, Davis, Australia)
- Dilantin (Parke, Davis, Canadá)
- Dilantin (Parke, Davis, USA)
- Dintoina (Recordati, Italia)
- Diphenylan (Lannet, USA)
- Ditan (Mallard, USA)
- Di-Hydan (Carrion, Francia)
- Epamin (Parke, Davis, Argentina)
- Epanutin Infatabs (Parke, Davis, Inglaterra)
- Epanutin Ready Mixed Parenteral (Parke, Davis, Inglaterra)
- Epanutin (Parke, Davis, Alemania)
- Epanutin (Parke, Davis, Bélgica)
- Epanutin (Parke, Davis, España)
- Epanutin (Parke, Davis, Holanda)
- Epanutin (Parke, Davis, Inglaterra)
- Epanutin (Parke, Davis, Irlanda)
- Epanutin (Parke, Davis, Noruega)
- Epanutin (Parke, Davis, Suecia)
- Epanutin (Parke, Davis, Suiza)
- Epanutin (Parke, Davis, Sur Africa)
- Epilantine (Streuli, Suiza)
- Epinat (Nyco, Noruega)
- Fenantoin (ACO, Suecia)
- Fenantoin (Kabi, Suecia)
- Fenytoin (NAF, Dinamarca)
- Fenytoin (NAF, Noruega)
- Garoin (May & Baker, Inglaterra)
- Lehydan (Abigo, Suecia)
- Lehydan (Ferrosan, Suecia)
- Lotoquis Simple (Paylos, Argentina)
- Muldis (Desitin, Holanda)
- Neosidantoina (Squibb, España)
- Phenydan (Desitin, Alemania)
- Phenydan (Desitin, Suiza)
- Phénytoïne-Gerot (Gerot, Suiza)
- Pyoredol (Roussel, Argentina)
- Pyorédol (Roussel, Francia)
- Zentropil (Nordmark, Alemania)
Composición: Cada bulbo contiene 250 mg de fenitoína sódica.
Farmacología: Mecanismo de acción: Anticonvulsivo: El mecanismo de acción no se conoce totalmente, pero se piensa que las hidantoínas estabilizan las membranas neuronales tanto en el cuerpo celular como en el axón y la sinapsis y limitan la difusión de la actividad epiléptica o neuronal. En las neuronas, la fenitoína disminuye la entrada de los iones sodio y calcio porque prolonga el tiempo de inactivación del canal durante la generación de los impulsos nerviosos. En las células de glía y en otros tipos de células no neuronales, puede estar aumentada la salida de sodio y la captación de potasio. En la sinapsis, la fenitoína disminuye la potenciación post-tetánica y la post-descarga repetitiva. Los anticonvulsivos del grupo hidantoína tienen un efecto excitatorio sobre el cerebelo, activando las vías inhibitorias que se proyectan sobre la corteza cerebral. Este efecto también puede reducir la actividad epiléptica que está asociada a un aumento de la descarga de las células de Purkinje del cerebelo. Antiarrítmico: La fenitoína puede actuar normalizando la entrada de sodio y calcio a las fibras de Purkinje cardíacas. Se disminuye el automatismo ventricular anormal y la capacidad de respuesta de la membrana. Además, la fenitoína acorta el período refractario y, por tanto, acorta el intervalo QT y la duración del potencial de acción. Inhibidor de la síntesis de colagenasa: La fenitoína puede actuar inhibiendo la síntesis y/o secreción de colagenasa por los fibroblastos dérmicos. Se ha demostrado que la colagenasa inmunorreactiva aumenta tanto en la piel con ampollas como en la piel normal. Los estudios con cultivos de fibroblastos sugieren que los fibroblastos producen mayores niveles de colagenasa anómala, como rasgo determinado genéticamente. Antineurálgico: Se desconoce el mecanismo exacto. La fenitoína puede actuar en el sistema nervioso central (SNC) disminuyendo la transmisión sináptica o la sumación de la estimulación temporal que produce la descarga neuronal (antiencendido). La fenitoína eleva el umbral del dolor facial y acorta la duración de los ataques al disminuir el automantenimiento de la excitación y la descarga repetitiva. Relajante del músculo esquelético: Se piensa que el mecanismo de acción es similar al de la acción anticonvulsiva. En trastornos del movimiento el efecto estabilizador de la membrana reduce la descarga repetitiva anormal sostenida y la potenciación de las células nerviosas y musculares.
Farmacocinética: Absorción: Intravenosa: Inmediata. Intramuscular: Muy lenta, pero completa (92 %). Unión a proteínas: Muy alta: 90 % o más; puede ser menor en los neonatos (84 %) y en los lactantes hiperbilirrubinémicos (80 %); también está alterado en pacientes con hipoalbuminemia (< 37 mg por dl) y en pacientes urémicos. Metabolismo: Hepático; la velocidad aumenta en los niños más pequeños, en las mujeres embarazadas o durante la menstruación, y después de los traumas; la velocidad disminuye al aumentar la edad. El principal metabolito inactivo de la fenitoína es la 5-(p-hidroxifenil)-5-fenilhidantoína. Vida media: Alrededor de 22 horas con amplias variaciones individuales (intervalo; de 7 a 42 horas). Eliminación: Principalmente renal, como metabolitos; también en las heces, leche materna y, en pequeñas cantidades, en la saliva. La alcalinización de la orina potencia la excreción de la fenitoína.
Indicaciones: Se indica en el tratamiento de la epilepsia pues como anticonvulsivo se emplea para la supresión y en el control de las crisis clónicas y de las crisis parciales simples o complejas. Prevención y tratamiento de las crisis convulsivas producidas durante y después de la neurocirugía. Tratamiento de la coreoatelosis paroxística, especialmente la de tipo cineticogénico. Tratamiento del descontrol episódico. Tratamiento de arritmias inducidas por la digital. Tratamiento de la epidermólisis bullosa distrófica recesiva. Tratamiento de la miotonía congénita, distrofia muscular miotónica y neuromiotonía.
Contraindicaciones: Disfunción cardíaca, tal como el síndrome de Adam-Stokes, bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grados, bloqueo sinodioricular y bradicardia sinusal. Alcoholismo activo: Discrasias sanguíneas. Enfermedad cardiovascular. Diabetes mellitus. Fiebre o enfermedad febril: Temperatura > 101 øC durante más de 24 horas. Disfunción hepática. Disfunción tiroidea. Hipersensibilidad conocida al medicamento.
Precauciones: Tumorigenicidad: En niños cuyas madres han estado sometidas a tratamiento con fenitoína durante el embarazo se han descrito casos esporádicos de tumores malignos, que incluyen el neuroblastoma. Reproducción/Embarazo: Atraviesa la placenta. Las mujeres embarazadas que estén recibiendo el tratamiento con fenitoína pueden experimentar un aumento en la incidencia de las crisis convulsivas. Tienen que vigilarse las concentraciones séricas y aumentarse las dosis de acuerdo a ellas. Después del parto puede ser necesario restaurar la dosificación usual del paciente. La exposición de la fenitoína antes del nacimiento puede producir un aumento del riesgo de hemorragia que ponga en peligro la vida del neonato, normalmente en las 24 horas posteriores al nacimiento. También puede producir deficiencia de vitamina K en la madre, lo que conlleva un aumento de hemorragia durante el parto. Lactancia: La fenitoína se excreta en la leche materna. Pediatría: Los niños pueden sufrir una disminución del rendimiento a largo plazo, especialmente en concentraciones terapéuticas elevadas o tóxicas. Geriatría: Los pacientes geriátricos tienden a metabolizar la fenitoína lentamente, y por ello aumenta la posibilidad de que el medicamento alcance concentraciones séricas tóxicas.
Advertencias: Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas durante el uso de este medicamento. Tener cuidado cuando se conduzca, no se utilicen máqui-nas o se realicen trabajos que requieran gran atención.
Reacciones adversas: Hirsutismo. Cambios en el comportamiento. Torpeza o inestabilidad al andar. Confusión. Movimientos oculares continuos e incontrolables. Cambios en el estado de ánimo o mental. Debilidad muscular. Aumento de la frecuencia de las crisis convulsivas. Habla balbuceante. Temblor de manos. Excitación, nerviosismo o irritabilidad no habitual. Encías sangrantes, doloridas o aumentadas de tamaño. Fiebre. Dolor muscular. Rash cutáneo. Dolor de garganta. Pérdida de apetito. Dolor estomacal severo. Trombocitopenia. Estreñimiento. Mareos ligeros. Náuseas. Alucinaciones.
Posología: La fenitoína se administra preferentemente por vía intravenosa, después de disolver los 250 mg de polvo en 5,2 mL del solvente que se acompaña. Las soluciones así obtenidas contiene 50 mg de principio activo por mL. Debe tenerse especial cuidado en evitar la inyección subcutánea o perivascular debido a la naturaleza notablemente alcalina de la solución. Adultos: Anticonvulsivo en el estado epiléptico: Inicial: Intravenosa, directa, de 10 a 20 mg por kg de peso corporal administrados a una velocidad no superior a 50 mg por minuto. Mantenimiento: Intravenosa, directa, 100 mg a intervalos de 6 a 8 horas, a una velocidad que no supere los 50 mg por minuto. La terapia de mantenimiento, intravenosa, 100 mg a intervalos de 6 a 8 horas, o por vía oral, 5 g por kg de peso corporal al día, divididos en dos o cuatro tomas, debe comenzar alrededor de veinticuatro horas después de haber administrado una dosis de carga. En pacientes geriátricos muy enfermos, debilitados o con disfunción hepática, a menudo se reduce la dosis total y la velocidad de administración se disminuye a 50 mg durante un período de dos a tres minutos, posiblemente a 10 mg por minuto, para disminuir la posibilidad de efectos secundarios. Niños: Anticonvulsivo del estado epiléptico: Intravenosa, directa, de 15 a 20 mg por kg de peso corporal administrados a una velocidad que no supere de 1 a 3 mg por minuto. El contenido del bulbo se disuelve lentamente, requiriendo cerca de 10 minutos de agitación moderada, pero esto puede ser apresurado sumergiendo el frasco en agua tibia una vez añadido el diluente. Deben usarse las soluciones recién preparadas, pues las mismas tienden a desarrollar gradualmente turbidez o precipitados. Deben emplearse las soluciones claras. Sobredosificación: El tratamiento será no específico, debido a que no hay antídoto conocido.
Presentación: Bulbo de 250 mg.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002