Infomed
Nuevo Portal
viernes, 18 de octubre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: PROPAFENONA-150 y 300
Categoría farmacológica: Antiarrítmico
Forma farmacéutica: Tabletas
Nivel de distribución: PARA USO EXCLUSIVO DE HOSPITAL
Denominación internacional DCI: Propafenona
Nombre químico: 1-[2-[2-hidroxi-3-(propilamino)-propoxi] fenil]-3-fenil-propanona
Similares comerciales: - Arythmol (Knoll, Inglaterra)
- Arythmol (Knoll, Irlanda)
- Normorytmin (Knoll, Argentina)
- Normorytmin (Knoll, Irlanda)
- Rythmol (Biosedra, Francia)
- Rythmol (Knoll, Canadá)
- Rythmol (Knoll, Sur Africa)
- Rythmonorm (Knoll, Alemania)
- Rythmonorm (Knoll, Dinamarca)
- Rythmonorm (Knoll, Holanda)
- Rythmonorm (Knoll, Italia)
- Rythmonorm (Knoll, Suecia)
- Rythmonorm (Knoll, Suiza)
- Rythmonorm (Knoll-Made, España)
- Rythmonorn (Knoll, España)
Composición: Cada tableta contiene 150 mg de clorhidrato de propafenona. Cada tableta contiene 300 mg de clorhidrato de propafenona.
Farmacología: El clorhidrato de propafenona está dotado de una elevada eficacia antiarrítmica, caracterizado por una acción anestésica local y por un efecto estabilizador de la membrana. El clorhidrato de propafenona reduce la velocidad de elevación del potencial de acción monofásica y mayor aumento del período refractario efectivo y del tiempo de conducción a todos los niveles, auricular, nudo auriculoventricular, ventrículos y vías de acceso. Este antiarrítmico pertenece a la clase I de Vaughan Williams, quien realizó los estudios electrofísicos de la propafenona evidenciando que ésta produce en el estadío auricular: - aumento del tiempo de conducción sinoauricular y del período refractario. - acción remarcada sobre el automatismo sinusal, efecto bradicardizante, sobre todo si la frecuencia cardíaca es elevada (él se manifiesta tanto de día como de noche, un poco más pronunciado en el período diurno. - acción moderada sobre la taquicardia por esfuerzo, al nivel del nudo auriculoventricular. - aumento del período refractario efectivo. - enlentecimiento de la conducción del nudo. - A nivel ventricular: - alargamiento del tiempo de conducción intraventricular. - aumento del período refractario de His Purkinje y del ventrículo a un menor grado. - Por las vías accesorias: - enlentecimiento de la conducción, lo mismo anterior que posterior. - aumento del período refractario anterior y posterior dentro de las mismas fases a período refractario corto. - Otros efectos: - a dosis terapéuticas la propafenona posee un efecto beta bloqueador inotrópico negativo moderado. - la propafenona no tiene efecto atropínico.
Farmacocinética: La absorción de la propafenona es aproximadamente el 100 % de la dosis administrada. La concentración máxima luego de la administración oral de propafenona se obtiene a las 3 horas de administrada. Inicio del efecto: Alrededor de 30 minutos. Efecto máximo: De 2 a 3 horas después de la administración. Unión a proteínas: De 97 % alta. Duración del efecto: 8 horas. La vida media plasmática es de 4 horas. La eliminación es urinaria y biliar. Se elimina 1 % inalterado por vía renal en las 24 horas siguientes a la administración.
Indicaciones: - Problemas del ritmo cardíaco en sus tres niveles: auricular, funcional y ventricular. - Extrasístole auricular, ventricular y funcional. - Mantenimiento del ritmo sinusal después de la regulación de fibrilaciones, aleteo y extrasístoles auricular. - tratamiento y prevención de las crisis de taquicardia paroxística, supraventricular o funcional (ligadas o no a la presencia de una vía accesoria). - Tratamiento y prevención de las taquicardias ventriculares. - Tratamiento y prevención de las arrítmicas y taquicardias en el curso del Síndrome de Wolff-Parkinson-White.
Contraindicaciones: La propafenona está contraindicada cuando exista mal funcionamiento sinusal, enfermedad de la aurícula, bloqueo auriculoventricular, de segundo o tercer grado no aparejado. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en casos de: bloqueo bronquial, bradicardia severa (inferior a 45 latidos por minuto), insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia hepática o renal grave, broncopatía obstructiva severa, intoxicación digitálica, hipotensión arterial pronunciada.
Precauciones: Aunque la acción teratogénica de la propafenona no se ha demostrado en animales, en caso de embarazo no es aconsejable su uso. Embarazo/Lactancia: En los tres primeros meses de embarazo y durante la lactancia la prescripción de la propafenona debe ser efectuada en el caso en que haya sido reconocida y seleccionada bajo el control directo del médico.
Advertencias: En caso de la aparición de un bloqueo sino-auricular o auriculoventricular de alto grado, o de extrasístoles ventricular más nombradas o polimorfas, el tratamiento debe interrumpirse. Por el contrario un elongamiento moderado de PR (PR igual o inferior a 24 s), un ensanchamiento de QRS (inferior e igual a 25 % de un valor inicial) o de QT no obliga a suspender el tratamiento.
Reacciones adversas: Extracardíacas: Generalmente benignas, transitorias y reversibles después de suspenderse el tratamiento: náuseas, vómitos, constipación, rash cutáneo, lipotimia, vértigos, problemas visuales, problemas del gusto, temblor, cefalea. Cardíacas: Ligadas a propiedades de la propafenona y en función de la posología: bradicardia, problemas de la conducción sinoauricular, auriculoventricular e intraventricular; agravamiento de los problemas del ritmo.
Posología: Inicial: De 600 a 900 mg al día en dosis dividida. Nota: Esta dosis sólo será aumentada en casos excepcionales y bajo un riguroso control médico. Terapia de mantenimiento: De 300 a 600 mg en dosis dividida. Estas dosificaciones son indicadas para pacientes con 70 kg de peso corporal aproximadamente. Las tabletas deben ingerirse con algún líquido, con el estómago lleno, sin masticarlas porque tienen un fuerte sabor amargo y por el efecto anestesiante local del principio activo. Sobredosificación: Descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.
Presentación: Frasco con 30 tabletas.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002