Infomed
Nuevo Portal
viernes, 18 de octubre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: NALBUFINA
Categoría farmacológica: Analgésico narcótico (opiáceo) antagonista/agonista
Forma farmacéutica: Inyección iv, im, sc
Nivel de distribución: PARA USO EXCLUSIVO DE HOSPITAL
Denominación internacional DCI: Nalbufina
Nombre químico: 17-ciclobutilmetil-7,8-dihidro-14-hidroxi-17-nonmorfina clorhidrato
Similares comerciales: - Nubain (Boots, Sur Africa)
- Nubain (Du Pont de Nemours, Francia)
- Nubain (Du Pont de Nemours, Suiza)
- Nubain (Du Pont Pharmaceuticals, Inglaterra)
- Nubain (Du Pont, Alemania)
- Nubain (Du Pont, Canadá)
- Nubain (Du Pont, USA)
- Nubain (Du Pont, Suiza)
- Nubain (Endo, USA)
Composición: Cada bulbo contiene 20 mg de clorhidrato de nalbufina.
Farmacología: La nalbufina es un analgésico agonista-antagonista, químicamente relacionada con naloxona (antagonista de los narcóticos) y con oximorfina (potente analgésico). Su patencial analgésico es comparable, mg a mg al de la morfina. La actividad antagonista narcótica de nalbufina es 10 veces mayor que la de la pentazocina. La nalbufina tiene el efecto de reducir la sobrecarga cardíaca y puede usarse de inmediato en casos de infarto del miocardio (procédase con cautela en presencia de vómitos). Estudios hemodinámicos realizados en pacientes con graves alteraciones cardíacas y arterioesclerosis revelan que los efectos de nalbufina en la circulación son similares a los de la morfina.
Farmacocinética: Su acción se inicia a los 2 minutos después de su administración intravenosa y en menos de 15 minutos después de su administración intramuscular y subcutánea. Metabolismo: En el hígado. Vida media plasmática: Cinco horas y su actividad analgésica varía de tres a seis horas. Excreción: Aproximadamente el 7 % es excretado sin cambios en la orina.
Indicaciones: Alivio del dolor moderado a severo. La nalbufina también puede emplearse como analgésico preoperatorio, como complemento de la anestesia quirúrgica y en el postoperatorio. En analgesia: Durante el tercer período del parto y en cardiología para el alivio del dolor por infarto agudo del miocardio. También puede ser utilizado en procedimientos de exploración diagnóstica, molestos y dolores, donde esté indicado el uso de un analgésico potente.
Contraindicaciones: Hipesensibilidad a los componentes de la fórmula. Alteraciones de la ventilación. Enfermedad hepática, ingesta reciente de IMAO, embarazo.
Precauciones: Embarazo/Lactancia: Debe administrarse a la mujer embarazada, cuando a juicio del médico, los beneficios potenciales superen los posibles riesgos. No se administre a mujeres lactando. Pedriatría: Puede administarse en pediatría únicamente como medicamento preanestésico. No sirve como sustituto de la heroína, metadona y otros narcóticos en los individuos con dependencia física. En estos pacientes puede precipitar un síndrome de abstinencia. Tiene un potencial de abuso menor que el de la codeína y el dextropropoxifeno. El abuso y el nivel de uso de la nalbufina puede dar lugar a dependencia física o psíquica, así como a tolerancia. Por lo tanto debe pescribirse con precaución a pacientes emocionalmente inestables o a individuos con antecedentes de abuso de narcóticos. Estos pacientes deben ser estrechamente supervisados cuando se planee un trataminto a largo plazo.
Advertencias: La nalbufina puede entorpecer la capacidad física o mental para desempeñar actividades potencialmente de alto riesgo, como conducir vehículos o manejar maquinarias de presición.
Reacciones adversas: Las que más comúnmente ocurren son: sedación, sudoración, náuseas, sequedad de boca y mareos. Con menor frecuencia ocurren cefalea, vómitos y aturdimieto. Con poca frecuencia se han presentado casos de inquietud, visión borrosa, frío, euforia y alteraciones respiratorias.
Posología: La dosis usual en el adulto es de 10 mg por 70 kg de peso por vía endovenosa, intramuscular o subcutánea. Esta dosis puede ser repetida cada 3 a 6 horas según sea necesario. La dosis deberá ajustarse de acuerdo con la severidad del dolor y las condiciones del enfermo. Dosis máxima única: 20 mg. Dosis máxima total: 160 mg al día. Sobredosificación: Sedación y disforia leve. El antídoto específico de nalbufina es el clorhidrato de naloxona, el cual debe administrarse de inmediato por vía intravenosa, además de oxígeno, líquidos parenterales y vasopresores.
Presentación: Cajas con bulbo de 20 mg de nalbufina.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002