Infomed
Nuevo Portal
viernes, 18 de octubre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: NEODEX
Categoría farmacológica: Antibacteriano (oftálmico) Corticosteroide (oftálmico) Antiinflamatorio (esteroideo)
Forma farmacéutica: Colirio
Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA
Denominación internacional DCI: Neomicina y Dexametasona
Nombre químico: Neomicina: Sulfato de neomicina. Dexametasona y sodio, fosfato: Pregna-1,4-dieno-3,20-diona,9-fluoro-11,17 ,dihidroxi-16-metil-21 (fosfonooxi)-, sal disódica (11 beta, 16 alfa)
Similares comerciales: - Neomicina pag 231 Dexametasona Fosfato
- NeoDecadron (Merck Sharp & Dohme, USA)
- NeoDecadron (Merck Sharp & Dohme, Canada)
- Decadron a la neomycine (Merck Sharp & Dohme, Suiza)
- Decadron avec Neomycine (Merck Sharp & Dohme, Bélgica)
- Decadron cum neomycine (Merck Sharp & Dohme, Suecia)
- Decadron met neomycine (Chibret, Holanda)
- Decadron mit neomycine ((Merck Sharp & Dohme, Austria)
- Neodes (Benvegna, Italia)
- Neodexa (Llorens, Italia)
- Neo-Dexair (Bausch & Lomb, USA)
- Neo-Dexameth (Major, USA)
- Neodexon (Bournonville, Bélgica)
Composición: Cada 100 mL contiene 0,35 g de neomicina base y 0,1 g de dexametasona fosfato.
Farmacología: Este medicamento combina la actividad antiinflamatoria de la dexametasona con la actividad antimicrobiana de la neomicina permitiendo una gran efectividad para las afecciones del segmento anterior del ojo en donde se hace necesario esta actividad combinada. Neomicina: Mecanismo de acción: El sulfato de neomicina es un antibiótico aminoglucósido; se transporta activamente a través de la membrana celular bacteriana, se une a un receptor específico en la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos e interfiere con el complejo de iniciación entre el ARN m y la subunidad 30S, inhibiendo la síntesis proteica. El ADN se puede leer incorrectamente lo que produce proteínas no funcionales, los polirribosomas se separan y no son capaces de sintetizar proteínas. Los aminoglucósidos son bactericidas mientras que la mayoría de los otros antibióticos que interfieren con la síntesis de proteínas son bacteriostáticos. Dexametasona: Mecanismo de acción: Los corticosteroides se difunden a través de las membranas celulares y forman complejos con receptores citoplasmáticos específicos; estos complejos después entran en el núcleo celular, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la transcripción del ARNm y la posterior síntesis de las enzimas que se piensa, son las responsables en última instancia de los efectos antiinflamatorios de los corticosteroides de aplicación tópica para los ojos. A concentraciones elevadas, que se pueden alcanzar localmente mediante la aplicación tópica, los corticosteroides pueden ejercer efectos directos sobre la membrana. Los corticosteroides disminuyen la exudación celular y fibrinosa y la infiltración tisular, inhiben la actividad fibroblástica y la formación de colágeno, retrasan la regeneración epitelial, disminuyen la neovascularización post-inflamatoria y reducen a valores normales la excesiva permeabilidad de los capilares inflamados.
Farmacocinética: Absorción: La neomicina se puede absorber después de la aplicación tópica sobre el ojo si existe lesión del tejido. La dexametasona se absorbe en el humor acuoso, córnea, iris, coroides, cuerpo ciliar y retina. Se produce absorción sistémica, pero sólo es significativo a dosis elevadas o en el tratamiento pediátrico prolongado.
Indicaciones: En el tratamiento de las afecciones del segmento anterior del ojo: queratitis superficial, que incluye lesiones puntuales epiteliales; queratoconjuntivitis flictenular; queratitis profunda que incluye la queratitis intersticial o parenquimatosa; queratitis leve rosácea; queratitis esclerosante; herpes zoster oftálmico; conjuntivitis primaveral, alérgica, catarral y la no purulenta; iridociclitis; iritis aguda; ulceración marginal recurrente causada por alergia microbiana o por contacto; heridas en la córnea tales como quemaduras asépticas térmicas, por radiaciones o químicas y heridas en la córnea tras intervención quirúrgica o por penetración de cuerpos extraños; blefaritis. El glaucoma secundario a la uveítis puede ser controlado indirectamente.
Contraindicaciones: Tuberculosis ocular activa, queratitis aguda superficial producida por herpes simple, primeras etapas en la mayoría de las enfermedades virales de la córnea y conjuntiva, enfermedades fúngicas de la estructura ocular, infecciones agudas purulentas de la conjuntiva y párpados. Hipersensibilidad a alguno de los compuestos.
Precauciones: Enmascaramiento de infección por esteroides. Son necesarios a intervalos periódicos durante el tratamiento chequear la tensión ocular debido al riesgo de aumento de la presión intraocular con el uso de los esteroides. Se puede potenciar el establecimiento de infecciones oculares secundarias. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados durante el embarazo.
Advertencias: Prevenir la contaminación. No tocar ninguna superficie con el extremo del aplicador y mantener el envase cerrado de forma ajustada.
Reacciones adversas: Picor, rash cutáneo, enrojecimiento, edema o cualquier otro signo de irritación no presentes antes de la terapia (hipersensibilidad). Escozor, lacrimeo de los ojos. Visión de halos alrededor de las luces (cataratas, glaucoma o hipertensión ocular).
Posología: La duración del tratamiento puede variar en el tipo de lesión y se extenderá de unos pocos días a varias semanas, de acuerdo a la respuesta a la terapia. Instilar una o dos gotas en el saco conjuntival cada una hora durante el día y cada dos horas durante la noche como terapia inicial. Cuando se observe una respuesta favorable reducir la dosis a una gota cada cuatro horas. Con posterioridad, se reducirá la dosis a una gota tres o cuatro veces al día. Sobredosificación: Por su baja absorción no interfiere con el eje adrenal-hipófisis-hipotálamo, y no se han encontrado efectos tóxicos sistémicos.
Presentación: Frasco gotero plástico de 5 mL.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002