Infomed
Nuevo Portal
miércoles, 5 de agosto de 2020
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: MERCAPTOPURINA
Categoría farmacológica: Citostático
Forma farmacéutica: Tabletas
Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA
Denominación internacional DCI: Purinethiol
Nombre químico: 1,7 dihidro-6H-purina-6.tiona.monohidrato
Similares comerciales: - Ismipur (ISM, Italia)
- Purinethol (Wellcome, Australia)
- Purinethol (Wellcome, Canadá)
- Purinethol (Wellcome, Francia)
- Purinethol (Wellcome, Italia)
- Purinethol (Wellcome, USA)
- Puri-Nethol (Calmic, Inglaterra)
- Puri-Nethol (Wellcome, Alemania)
- Puri-Nethol (Wellcome, Dinamarca)
- Puri-Nethol (Wellcome, Inglaterra)
- Puri-Nethol (Wellcome, Noruega)
- Puri-Nethol (Wellcome, Sudáfrica)
- Puri-Nethol (Wellcome, Suecia)
- Puri-Nethol (Wellcome, Suiza)
Composición: Cada tableta contiene 50 mg de mercaptopurina monohidrato.
Farmacología: La mercaptopurina es específica en la fase S del ciclo de división celular. La actividad se produce como resultado de la activación de los tejidos y puede incluir inhibición de la síntesis de ADN, con un menor efecto sobre la síntesis del ARN.
Farmacocinética: La absorción oral es de forma variable e incompleta con un promedio hasta de un 50 %. Recientes informaciones utilizando ensayos de mayor sensibilidad indican que la biodisponibilidad puede ser menor, dentro de 5 a 37 % atraviesa la barrera hematoencefálica, pero en cantidades insuficientes como para tratar la leucemia meníngea. Metabolismo y excreción: El metabolismo hepático de la droga es a través de 2 vías: metilación del grupo sulfidril y oxidación por la enzima xantina-oxidasa. La vida media tiene promedio de 21 minutos en niños y 47 minutos en adultos. Los metabolitos de la mercaptopurina aparecen en la orina 2 horas después de la administración y después de 24 horas menos del 50 % de la dosis puede ser recobrado en la orina como droga intacta y metabolitos.
Indicaciones: Leucemia aguda, siendo más eficaz en niños que en adultos, no evita el desenlace fatal, pero su empleo adecuado produce remisiones temporales, completas o parciales, prolongando la vida del paciente semanas o meses.
Contraindicaciones: No debe ser utilizada en pacientes tratados previamente con el medicamento, en que la enfermedad ha sido resistente. Presenta reacción cruzada con la tioguanina. No es efectiva para el tratamiento profiláctico de leucemia (CNS), leucemia crónica linfática, lipomas (incluyendo la enfermedad de Hodgkin) y tumores sólidos.
Precauciones: La mercaptopurina produce anomalías cromosómicas en animales y en humanos y mutaciones de dominante letal en ratones machos. Deben practicarse hemogramas y conteo de plaquetas, una o dos veces por semana, según sea necesario. Al presentarse síntomas de depresión de la médula ósea, la dosis debe ser disminuida o descontinuada la administración del medicamento.
Advertencias: El producto debe ser solamente empleado bajo la estricta supervisión de un médico especializado en la terapia con agentes citotóxicos.
Reacciones adversas: Muchos efectos secundarios de la terapia antineoplásica son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. Algunos de ellos por ej: leucopenia, trombocitopenia se emplean como indicadores de la eficacia del medicamento y facilitan el ajuste de la medicamento individual. Requieren atención médica: Fiebre, escalofríos o dolor de garganta, hemorragia o hematomas no habituales. La leucopenia y trombocitopenia pueden comenzar 5 ó 6 días después de iniciado el tratamiento y persistir unos 7 días después de la suspensión. Cansancio o debilidad no habitual. Ojos y piel amarillos. Incidencias menos frecuentes: Dolor en las articulaciones, en la parte inferior de la espalda, en los costados, en el estómago, hinchazón en las piernas o parte inferior de las mismas, pérdida del apetito o náuseas y vómitos. Incidencias raras: Heces negras, dolor de estómago, llagas en los labios y en la boca (estomatitis, común con grandes dosis) Requieren atención médica solamente si persisten o son molestos. Oscurecimiento de la piel. Diarrea. Dolor de cabeza. Rash cutáneo y prurito. Debilidad. Requieren atención médica si se producen después de suspender el medicamento: Fiebres, escalofríos, dolor de garganta, hemorragia o hematomas no habituales. Ojos y piel amarillas.
Posología: La dosis debe individualizarse, siendo la inicial aproximadamente 2,5 mg/kg de peso por día. Si se observa mejoría clínica después de 4 semanas, ésta puede aumentarse a 5 mg por kg, diariamente. Sobredosificación: La implementación de medidas agresivas no parecen justificarse en caso de una sobredosificación de 6-mercaptopurina. El principal efecto tóxico es en la médula ósea y probablemente la toxicidad hemática es más importante con la sobredosis crónica que con la ingesta única excesiva de mercaptopurina. El riesgo de sobredosis se vé aumentado al administrar concomitantemente alopurinol con mercaptopurina. Al no existir antídoto conocido, deberá monitorearse estrechamente el cuadro hemático con sus medidas de soporte, acompañado por la hemotransfusión en los casos precisos.
Presentación: Frasco por 25 tabletas.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002