Infomed
Nuevo Portal
viernes, 15 de noviembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: GUANETIDINA
Categoría farmacológica: Antihipertensivo
Forma farmacéutica: Tabletas
Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA
Denominación internacional DCI: Guanetidina
Nombre químico: Guanidina, [2-(trexahidro-1(2H)-azocinil) etil]-, sulfato (1:1)
Similares comerciales: - Antipres (Protea, Australia)
- Ganda (Smith & Nephew Pharmaceuticals, Inglaterra)
- Ganda 1+0.2 (Smith & Nephew Pharmaceuticals, Inglaterra)
- Ismelin Eye Drops (Zyma, Inglaterra)
- Ismelin (Ciba, Alemania)
- Ismelin (Ciba, Australia)
- Ismelin (Ciba, Canadá)
- Ismelin (Ciba, Dinamarca)
- Ismelin (Ciba, España)
- Ismelin (Ciba, USA)
- Ismelin (Ciba, Holanda)
- Ismelin (Ciba, Inglaterra)
- Ismelin (Ciba, Italia)
- Ismelin (Ciba, Noruega)
- Ismelin (Ciba, Suecia)
- Ismelin (Ciba, Sur Africa)
- Ismelin (Ciba-Geigy, Irlanda)
- Ismelin (Ciba-Geigy, Sur Africa)
- Ismelin (Dispersa, Suiza)
- Ismelin (Zyma, Inglaterra)
- Ismeline (Ciba, Bélgica)
- Ismeline (Ciba, Francia)
- Ismeline (Ciba, Suiza)
- Isméline (Ciba-Geigy, Francia)
- Isméline (Dispersa, Suiza)
- Normoten (Adcock Ingram, Sur Africa)
- Visutensil (Merck Sharp & Dohme, Italia)
Composición: Cada tableta contiene 10 mg de guanetidina en forma de sulfato.
Farmacología: Mecanismo de acción: La guanetidina es un bloqueante adrenérgico postganglionar. La captación de guanetidina y almacenamiento en las neuronas simpáticas se produce mediante la bomba de norepinefrina; la guanetidina desplaza lentamente a la norepinefrina de sus lugares de almacenamiento en las terminaciones nerviosas y de este modo bloquea la liberación de norepinefrina producida normalmente por estimulación nerviosa; La depleción de catecolaminas da lugar a una disminución de la vasoconstricción arteriolar, especialmente el aumento reflejo en el tono simpático que se produce con un cambio de posición.
Farmacocinética: Absorción: Con la administración oral crónica la absorción de guanetidina es altamente variable entre pacientes; se absorbe entre el 3 y el 30 % de una dosis oral. Excreción: Renal, del 25 al 50 inalterado. Metabolismo: Hepático. Vida media: De 1 a 2 días: Inalterado en la disfunción renal.
Indicaciones: La guanetidina está indicada en el tratamiento de la hipertensión de moderada a severa. También está indicada en el tratamiento de la hipertensión renal, que incluye la hipertensión secundaria a pielonefritis, amiloidois renal y estenosis arterial renal.
Contraindicaciones: Insuficiencia coronaria grave, infarto reciente del miocardio. Feocromocitoma. Disfunción renal y hepática.
Precauciones: La relación riesgo beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas: insuficiencia cerebrovascular y cardíaca congestiva no debida a hipertensión. Diabetes mellitus. Posibilidad de hipotensión postural.
Advertencias: Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
Reacciones adversas: Fatiga, debilidad, vértigo, diarrea, bradicardia. Estos efectos desaparecen al interrumpir o reducir la dosis.
Posología: Adultos: Pacientes ambulatorios: - Inicial: De 10 a 12,5 mg una vez al día, aumentando la dosificación diaria en 10 a 12,5 mg a intervalos de 5 a 7 días si fuera necesario. - Mantenimiento: De 25 a 50 mg una vez al día. - Pacientes hospitalizados: De 25 a 50 mg una vez al día, aumentando la dosificación diaria en 25 a 50 mg a intervalos diarios o en días alternos si fuera necesario. Niños: - 200 mcg (0,2 mg) por kg de peso corporal o 6 mg por metro cuadrado de superficie corporal una vez al día, aumentando la dosificación diaria en 200 mcg (0,2 mg) por kg de peso corporal a intervalos de siete a diez días. - Sobredosificación: - Lo más importante es el tratamiento de la insuficiencia circulatoria, bien colocando al paciente en posición supina o con medidas adicionales si existe shock o irregularidades cardíacas. Si es necesario se deben administrar vasopresores con la debida precaución, ya que es posible un aumento de la sensibilidad a sus efectos. También se recomienda el tratamiento sintomático y la monitorización del estado de líquidos y electrólitos.
Presentación: Frasco con 40 tabletas.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002