Infomed
Nuevo Portal
lunes, 24 de junio de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: CLORTALIDONA-25, 50 y 100
Categoría farmacológica: Diurético; Antihipertensivo
Forma farmacéutica: Tabletas
Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA
Denominación internacional DCI: Clortalidona
Nombre químico: Bencenosulfonamida, 2-cloro-5-(2,3-dihidro-1-hidroxi-3-oxo-1H-isoindol-1-il)
Similares comerciales: - Axamin (Lennon, Sur Africa)
- Higrotona (Ciba, España)
- Hydro-long (Beiersdorf, Alemania)
- Hydro-long (Sanorania, Alemania)
- Hygroton (Brunnengraber, Alemania)
- Hygroton (Ciba, Alemania
- Hygroton (Ciba, Holanda)
- Hygroton (Ciba-Geigy, Australia)
- Hygroton (Ciba-Geigy, Irlanda)
- Hygroton (Ciba-Geigy, Suecia)
- Hygroton (Ciba-Geigy, Sur Africa)
- Hygroton (Geigy, Australia)
- Hygroton (Geigy, Canadá)
- Hygroton (Geigy, Dinamarca)
- Hygroton (Geigy, Francia)
- Hygroton (Geigy, Inglaterra)
- Hygroton (Geigy, Noruega)
- Hygroton (Geigy, Suecia)
- Hygroton (Geigy, Suiza)
- Hygroton (Geigy, Sur Africa)
- Hygroton (Rorer, USA)
- Hygroton (USV Pharmaceutical Corp., USA)
- Hygroton-K (Geigy, Inglaterra)
- Igroton (Ciba, Italia)
- Igroton (Geigy, Italia)
- Kalspare (Rorer, Inglaterra)
- Novothalidone (Novopharm, Canadá)
- Odemo-Genat (Azuchemie, Alemania)
- Renidone (Rolab, Sur Africa)
- Thalitone (Boehringer Ingelheim, USA)
- Urid (Protea, Australia)
- Uridon (ICN, Canadá)
- Urolin (Salus, Italia)
- Zambesil (Lipha, Italia)
- Ödemo-Genat (Azuchemie, Alemania)
Composición: Cada tableta contiene 25, 50 ó 100 mg de clortalidona.
Farmacología: Mecanismo de acción: Diurético: La clortalidona tiene la misma acción que los diuréticos tiazídicos y aumenta la excreción urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales y aumenta la excreción urinaria de potasio, incrementando la secreción de potasio en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores. Antihipertensivo: Se desconoce, pero se piensa que está relacionado tanto con los efectos renales como con los extrarrenales. Antidiurético: Es resultado de una leve depleción de sodio y agua que da lugar a aumento de la reabsorción del filtrado glomerular en el túbulo renal proximal y a reducción de la liberación de cloruro sódico y agua en el túbulo distal. Antiurolitiásico (cálculos de calcio): La excreción urinaria de calcio disminuye mediante un mecanismo desconocido.
Farmacocinética: Absorción: La clortalidona se absorbe rápidamente después de su administración oral. Eliminación: Fundamentalmente renal. Unión a proteínas plasmáticas: Es alta, alrededor del 75 %.
Indicaciones: Hipertensión arterial, como coadyuvante en edema de origen cardíaco o asociado al embarazo, tensión premenstrual, diabetes insípida, y en la prevención de cálculos renales que contengan calcio.
Contraindicaciones: Insuficiencia renal o hepática. Hipersensibilidad conocida al medicamento.
Precauciones: Pacientes digitalizados o con diabetes mellitus. Embarazo. Anuria o disfunción renal severa. Hiperuricemia. Disfunción hepática. Hipercalcemia. Hiponatremia. Lupus eritematoso. Pancreatitis. Simpactectomía. También se requiere precaución en lactantes con ictericia, debido al riesgo de hiperbilirrubinemia.
Advertencias: Debe administrarse concomitantemente cloruro de potasio para contrarrestar la pérdida de potasio que produce este medicamento.
Reacciones adversas: Pueden producirse náuseas, vómitos, debilidad, confusión mental y ligeras cefaleas; éstas últimas más frecuentes si se administran concomitantemente nitratos. De rareza, dolor epigástrico, cólicos intestinales y urticaria. Hiperglucemia e hipocalcemia.
Posología: Adultos: Diurético: De 25 a 100 mg una vez al día o de 100 a 200 mg una vez en días alternos, o una vez al día durante tres días a la semana. Antihipertensivo: De 25 a 100 mg al día como dosis única, ajustando la dosificación de acuerdo a la respuesta. Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para adultos. Niños: 2 mg por kg de peso corporal ó 60 mg por metro cuadrado de superficie corporal una vez al día durante tres días a la semana, ajustando la dosificación de acuerdo a la respuesta. Sobredosificación: La sobredosis de clortalidona debe tratarse mediante vaciado gástrico inmediato y administración de carbón activado seguido de tratamiento sintomático y de mantenimiento, así como control de las concentraciones séricas de electrólitos y de la función renal.
Presentación: Envase con 20 tabletas. Envase con 30 tabletas.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002