Infomed
Nuevo Portal
miércoles, 5 de agosto de 2020
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: FENILEFRINA-1 %
Categoría farmacológica: Vasopresor
Forma farmacéutica: Inyección sc, im e iv
Nivel de distribución: PARA USO EXCLUSIVO DE HOSPITAL
Denominación internacional DCI: Fenilefrina
Nombre químico: Clorhidrato de (S)-1-(3 -Hidroxifenil)-2- metilaminoetanol
Similares comerciales: - Isonefrine (Allergan, Italia)
- Metaoxedrin Minims (Smith & Nephew, Noruega)
- Minims Phenylephrine Hydrochloride (Smith & Nephew Pharmaceuticals, Inglaterra)
- Mydfrin (Alcon Laboratories, USA)
- Mydfrin (Alcon, Canadá)
- Nasalmed (Vernleigh, Sudáfrica)
- Neophryn (Winthrop, Inglaterra)
- Neosynephrine (Boehringer Ingelheim, Francia)
- Neosynephrine (Sterling-Winthrop, Suecia)
- Neosynephrine (Winthrop, Dinamarca)
- Neo-Synephrine (Maggioni-Winthrop, Italia)
- Neo-Synephrine (Wellcome, Canadá)
- Neo-Synephrine (Winthrop, Alemania)
- Neo-Synephrine (Winthrop, Australia)
- Neo-Synephrine (Winthrop, Suiza)
- Neo-Synephrine (Winthrop-Breon, USA)
- Prefrin Liquifilm (Allergan, Inglaterra)
- Visadron (Basotherm, Alemania)
- Visadron (Boehringer Ingelheim, España)
- Visadron (Boehringer Ingelheim, Italia)
- Visopt (Sigma, Australia)
Composición: Cada mL contiene 10 mg de clorhidrato de fenilefrina.
Farmacología: La fenilefrina es un poderoso vasoconstrictor, con propiedades muy similares a las de la norepinefrina, pero casi completamente carente de acciones inotrópicas y cronotrópicas cardíacas. Alteraciones cardíacas se ven muy raramente, aún con grandes dosis. Su acción vasoconstrictora es semejante a la de la adrenalina y la efedrina pero de más larga duración. Mecanismo de acción: La fenilefrina es fundamentalmente una amina simpaticomimética de acción directa; sin embargo, también tiene cierta acción indirecta mediante la liberación de la norepinefrina de los sitios de almacenamiento. Vasopresor: La fenilefrina actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos para producir vasoconstricción que aumenta la resistencia periférica aumentando la presión sanguínea sistólica y diastólica. Debido a un aumento de la actividad vagal se produce una bradicardia refleja importante que acompaña a la respuesta presora a la fenilefrina. Coadyuvante de los anestésicos locales: La fenilefrina actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos localizados en la piel, membranas mucosas y vísceras, para producir vasoconstricción. Esta acción disminuye la velocidad de la absorción vascular del anestésico local utilizado junto con la fenilefrina, y de esta forma localiza la anestesia, prolongando la duración de la acción y disminuyendo el riesgo de toxicidad debida al anestésico local.
Farmacocinética: Metabolismo: Gastrointestinal y hepático. Comienzo del efecto presor: lntramuscular o subcutánea: De 10 a 15 minutos. Intravenosa: Inmediatamente. Duración del efecto presor: Intramuscular: De 30 minutos a 2 horas. Intravenosa: De 15 a 20 minutos. Subcutánea: De 50 minutos a 1 hora.
Indicaciones: Tratamiento de estados hipotensivos durante la anestesia espinal o por inhalación y de las alteraciones vasculares en el shock y estados semejantes y en la hipotensión o la hipersensibilidad producidas por medicamentos. También se emplea para suprimir la taquicardia paroxística supraventricular, para prolongar la anestesia espinal y como vasoconstrictor en anestesia regional.
Contraindicaciones: Pacientes con hipersensibilidad a la fenilefrina, hipertiroidismo, aneurisma, hipertensión, arterioesclerosis y alteraciones cardiovasculares tales como: taquicardia ventricular, enfermedad miocárdica, bradicardia, trombosis vascular periférica o mesentérica.
Precauciones: Los pacientes que no toleran otros simpaticomiméticos pueden resultar también intolerantes a esta medicación. Los pacientes que no toleran los sulfitos también pueden resultar intolerantes a esta medicación ya que contiene bisulfito de sodio como preservativo. No se han realizado estudios que evidencien efectos teratógenos en animales ni en humanos. La utilización de la fenilefrina durante el período final del embarazo o durante el parto puede ocasionar anoxia y bradicardia fetal, debido a que aumenta la contractilidad uterina y disminuye el flujo sanguíneo uterino. Las sobredosis administradas por vía intravenosa en el tratamiento de la taquicardia paroxística puede inducir extrasístoles ventriculares y cortos paroxismos de taquicardia ventricular, sensación de pesadez en la cabeza y hormigueo en las extremidades. Si se produce elevación de la presión arterial la administración de un agente bloqueador alfa adrenérgico puede normalizarla inmediatamente.
Reacciones adversas: Hipertensión arterial. Cefalea. Vómitos. Bradicardia refleja. Inquietud. Raramente: Arritmias.
Posología: Generalmente se administra por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa lenta o diluída en solución para infusión intravenosa continua. En pacientes con taquicardia paroxística supraventricular y en los casos de emergencia, si está indicado, la administración intravenosa puede hacerse directamente ajustando la dosis de acuerdo con la respuesta presora. Dosis usual para adultos: Vasopresor: Hipotensión leve o moderada: Intramuscular o subcutánea, de 2 a 5 mg, repetidos con una frecuencia mayor de 10 a 15 minutos. Intravenosa, 200 mcg (0,2 mg), repetidos con una frecuencia mayor de 10 a 15 minutos. Nota: La dosis inicial intramuscular o subcutánea no debe sobrepasar los 5 mg; la dosis inicial intravenosa no debe sobrepasar los 500 mcg (0,5 mg). Hipotensión severa y shock (incluyendo la hipotensión inducida por fármacos): Infusión intravenosa, 10 mg en 500 mL de glucosa al 5 % inyección o de cloruro de sodio al 0,9 % inyección, administrados inicialmente a una velocidad de unos 100 a 180 mcg (0,1 a 0,18 mg) por minuto hasta que la presión arterial se estabilice, después de una velocidad de unos 40 a 60 mcg (0,04 a 0,06 mg) por minuto. Si es necesario se puede añadir a la solución de infusión dosis adicionales en incrementos de 10 mg o más y se ajusta la velocidad de infusión hasta que se obtenga el nivel deseado de presión arterial. Hipotensión durante la anestesia espinal: Profilaxis: Intramuscular o subcutánea, de 2 a 3 mg tres a cuatro minutos antes de la inyección del anestésico espinal. Emergencias hipotensoras: Intravenosa, inicialmente 200 mcg (0,2 mg), aumentado la dosificación, pero no más de 200 mcg (0,2 mg) en cada dosis siguiente, hasta un máximo de 500 mcg (0,5 mg) por dosis. Coadyuvante de la anestesia local: Para anestesia regional se añade 1 mg de clorhidrato de fenilefrina a cada 20 mL de solución del anestésico local. Para prolongar la anestesia espinal se añaden de 2 a 5 mg a la solución del anestésico. Dosis pediátricas usuales: Vasopresor: Hipotensión de leve a moderada: Intramuscular o subcutánea, 100 mcg (0,1 mg)/kg de peso corporal ó 3 mg/m² de superficie corporal, repetidos en una a dos horas si es necesario. Hipotensión durante la anestesia espinal: Intramuscular o subcutánea, de 44 a 88 mcg (0,044 a 0,088 mg)/kg de peso corporal. Sobredosificación: Suspender el medicamento. Para un efecto hipertensivo excesivo: se puede administrar un bloqueante alfa-adrenérgico, como la fentolamina.
Presentación: Caja con 100 ampolletas de 1 mL

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002