Infomed
Nuevo Portal
viernes, 15 de noviembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: CALCIOEDETATO SODICO
Categoría farmacológica: Quelante
Forma farmacéutica: Inyección iv, im
Nivel de distribución: PARA USO EXCLUSIVO DE HOSPITAL
Denominación internacional DCI: Calcioedetato sódico
Nombre químico: Calciato (2-), [[N,N'-1,2-etandiilbis [N-(carboximetil) glicinato]] (4-)-N,N',O,O'ON,ON'], disodio, hidrato, (OC-6-21)-
Similares comerciales: - Calcium Disodium Versenate (Riker, Australia)
- Calcium Disodium Versenate (Riker, Canadá)
- Calcium Disodium Versenate (Riker, USA)
- Calciumedetat-Heyl (Heyl, Alemania)
- Chelante Ipit (IPIT, Italia)
- Chelante (IPIT, Italia)
- Chelintox (Hausmann, Suiza)
- Ledclair (Sinclair, Inglaterra)
- Sequestrene NA2Ca (Ciba-Geigy, Inglaterra)
Composición: Cada ampolleta contiene 1 g de edatamil cálcico disódico.
Farmacología: Mecanismo de acción: El calcioedetato sódico reduce las concentraciones sanguíneas y los depósitos de almacenamiento de plomo. El calcio se reemplaza por metales divalentes y trivalentes, especialmente por plomo disponible para formar complejos estables y solubles que se excretan fácilmente. El calcioedetato sódico está saturado de calcio, pero puede administrarse en grandes cantidades por vía intravenosa sin causar cambios significativos en las concentraciones totales de calcio del cuerpo o en el suero.
Farmacocinética: Absorción: Se absorbe bien después de la administración parenteral. Se absorbe poco en el tracto gastrointestinal, por lo que no se utiliza la vía de administración oral. La absorción de plomo en los intestinos puede aumentar con la administración oral de calcioedetato sódico ya que el quelato de plomo es más soluble que el plomo. Después de la absorción, el quelato se disocia y libera iones de plomo libres, produciendo un aumento de los síntomas de toxicidad por plomo. Metabolismo: No se metaboliza. Excreción: Renal, mediante filtración glomerular; se excreta en la orina inalterado o como quelatos de metales. El 50 % del quelato aparece en la orina en la primera hora después de la administración parenteral; el 70 % o más durante las primeras 4 horas; y el 95 % en 24 horas. La excreción no está afectada por el pH urinario. Después de la administración parenteral de 1 gramo a pacientes con síntomas de intoxicación aguda por plomo o con concentraciones elevadas de éste en los tejidos blandos sólo se excretan en la orina de 3 a 5 mg de plomo. Vida media plasmática: Administración IM de 20 a 60 minutos Administración IM es de 1,5 horas.
Indicaciones: El edetato de calcio y sodio está indicado en el tratamiento de la intoxicación aguda y crónica por plomo y en la encefalopatía por plomo. Se utiliza como agente de diagnóstico para identificar pacientes que requieren un ciclo completo del tratamiento quelante mediante la determinación de la magnitud de los depósitos de plomo en niños asintomáticos de alto riesgo con aumentos leves a moderados en la absorción de plomo y de la protoporfinina eritrocítica libre mayor de 50 mcg por decilitro de sangre completa.
Contraindicaciones: Anuria u oliguria severa (puede originarse una necrosis fatal de la nefrona profunda; si durante la terapia se produce anuria, se debe interrumpir el tratamiento con edetato de calcio y sodio para evitar la presencia de concentraciones elevadas en los tejidos).
Precauciones: Reproducción/Embarazo: No se han descrito problemas en humanos; sin embargo, la relación riesgo-beneficio debe considerarse durante la primera parte del embarazo o en mujeres de edad fértil. Lactancia: No se han descrito problemas en humanos. Pediatría: Por su mayor seguridad y eficacia, se recomienda la administración intramuscular en niños en los cuales la encefalopatía por plomo es más común que en adultos. En los casos de encefalopatía por plomo, los niños pueden necesitar más de dos ciclos de terapia cuando la movilización del plomo desde los depósitos esqueléticos lábiles se acerca a las concentraciones críticas sanguíneas de 70 mcg por decilitro. La terapia debe continuarse hasta que las concentraciones sanguíneas de plomo permanezcan por debajo de 50 mcg por decilitro. El tratamiento preferido para los niños con encefalopatías es la terapia combinada con edetato de calcio y sodio y dimercaprol. Debe tenerse precaución en casos de deshidratación ya que cuando pacientes gravemente enfermos se deshidratan con vómitos y/o diarreas, se debe establecer el flujo urinario antes de administrar la primera dosis de edetato de calcio y sodio; una vez que se ha establecido el flujo, los líquidos intravenosos se deben restringir a las necesidades basales de agua y electrólitos. También en casos de hipercalcemia y enfermedad renal.
Advertencias: Se debe seguir la pauta de dosificación y no se debe sobrepasar la dosis diaria recomendada a causa de los efectos tóxicos y potencialmente mortales del edetato de calcio y sodio. El edetato de sodio y calcio es igualmente eficaz cuando se administra por vía intramuscular o intravenosa. Sin embargo, se prefiere la vía intramuscular en el tratamiento de la intoxicación sintomática por plomo en niños y en pacientes con edema cerebral o con encefalopatía por plomo incipiente o manifiesta a causa de la mayor seguridad y comodidad de administración.
Reacciones adversas: Escalofríos o fiebres repentinas. Fatiga. Dolor de cabeza. Pérdida del apetito. Malestar. Sed excesiva. Orina turbia. Presión arterial baja. Náuseas o vómitos. Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección. Estornudos. Congestión nasal. Ojos llorosos. Son menos frecuentes: Hemorragias y hematomas. Dolor de garganta y fiebre. Cansancio o debilidad no habituales. Estreñimiento. Somnolencia. Sequedad en la boca. Dolor de cabeza continuo. Pérdida del apetito. Sabor metálico. Piel agrietada. Llagas en la boca y en los labios.
Posología: Adultos: Toxicidad por plomo: Intravenosa o intramuscular, de 30 a 50 mg por kg de peso corporal (de 1 a 1,75 gramos por metro cuadrado de superficie corporal) al día en dosis divididas cada veinte horas durante tres a cinco días. Se puede administrar un segundo ciclo del tratamiento con una duración de hasta cinco días adicionales después de un intervalo de descanso de al menos dos días (preferiblemente dos semanas). Para la administración intravenosa la dilución se debe infundir lentamente durante un período de al menos dos horas en pacientes sintomáticos y una hora en pacientes asintomáticos. Prueba de la movilización del plomo: Intramuscular, 50 mg por kg de paso corporal para una dosis de 1 mg en dos dosis divididas separadas por doce horas. Prescripción usual límite para adultos: Hasta 50 mg por kg de peso corporal (1,75 gramos por metro cuadrado) de veinticuatro horas. Dosis pediátricas usuales: Toxicidad por plomo: Intravenosa: Ver dosis para adultos. Intramuscular: De 15 a 35 mg por kg de peso corporal (500 mg a 1 gramo por metro cuadrado) al día, en dos dosis divididas separadas por 8 a 12 horas durante tres a cinco días, hasta 75 mg por kg de peso corporal (2,5 gramos por metro cuadrado) en veinticuatro horas. Se puede administrar un segundo ciclo de tratamiento después de un intervalo de al menos cuatro días (preferiblemente dos semanas). Los niños con encefalopatía por plomo pueden necesitar más de los dos ciclos de tratamiento cuando la movilización del plomo desde los depósitos esqueléticos lábiles se acerca a la concentración crítica sanguínea de 70 mcg por decilitro. La terapia se debe continuar hasta que las concentraciones sanguíneas de plomo permanezcan por debajo de 50 mcg por decilitro. Prueba de movilización del plomo: Intramuscular, 50 mg por kg de peso corporal en dos dosis divididas separadas por doce horas. Sobredosificación: El tratamiento recomendado consiste en la suspensión del flujo urinario durante la terapia: Se debe detener la administración de calcioedetato de sodio para evitar concentraciones de quelante excesivamente elevadas en los tejidos.
Presentación: Caja por 50 ampolletas de 5 mL.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002