Infomed
Nuevo Portal
martes, 21 de mayo de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: VITAMINA B1 [TIAMINA]
Categoría farmacológica: Vitamina
Forma farmacéutica: Inyección intramuscular
Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA
Denominación internacional DCI: Tiamina
Nombre químico: Tiazolio,-3[(4-amino-2-metil-5-pirimidinil) metil]-5-(2-hidroxietil)-4-metil-, cloruro, monoclorhidrato
Similares comerciales: - Algoneurina (IBIS, Italia)
- Aneurin (A.S., Alemania)
- Aneurone (Philip Harris, Inglaterra)
- BayBee-1 (Bay, USA)
- Benerva (Roche, Alemania)
- Benerva (Roche, Dinamarca)
- Benerva (Roche, España)
- Benerva (Roche, Francia)
- Benerva (Roche, Inglaterra)
- Benerva (Roche, Italia)
- Benerva (Roche, Suecia)
- Benerva (Roche, Suiza)
- Berolase (Roche, Alemania)
- Berolase (Roche, Bélgica)
- Berolase (Roche, Italia)
- Berolase (Roche, Suiza)
- Bester (Salvat, España)
- Betabion (Bracco, Italia)
- Betabion (E. Merck, Alemania)
- Betalin S (Lilly, USA)
- Betamin (USV, Australia)
- Betaxin (Winthrop, Canadá)
- Beta-Sol (Fawns & McAllan, Australia)
- Bewon (Wyeth, Canadá)
- Bévitine (Specia, Francia)
- Bioxilase (Zyma, Italia)
- Bisolvit (Nuovo, Italia)
- Bivitasi (ISI, Italia)
- Cocarvit (CT, Italia)
- Co-B1 (Bruco, Italia)
- Co-Carbox (Wasserman, España)
- Co-Enzyme B (Inwood, USA)
- Invite B1 (Nelson, Australia)
- Magnesiocarbina (FIRMA, Italia)
- Pirofosfasi (Benvegna, Italia)
- Thiminone (Eagle, Australia)
- Trifosfaneurina (Bruschettini, Italia)
- Vitaendil Cocarboxilasa 500 (Boizot, España)
- Vitantial (Delagrange, España)
Composición: Cada bulbo de 1 mL contiene 100 mg de clorhidrato de tiamina.
Farmacología: La tiamina es una vitamina hidrosoluble. La vitamina B1 o tiamina constituye el grupo prostético de la enzima carboxilasa, fermento que estimula la descarboxilación de las alfa-cetoácidos, como el ácido pirúvico, llevando por tanto una importante misión en el metabolismo intermedio de los carbohidratos. Mecanismo de acción: La tiamina se combina, con trifosfato de adenosina (ATP) y forma una coenzima, el pirofosfato de tiamina (difosfato de tiamina, cocarboxilasa), que es necesario para el metabolismo de los carbohidratos.
Farmacocinética: Absorción: Las vitaminas B se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal, excepto en los síndromes de mala absorción. La tiamina se absorbe principalmente en el duodeno. El alcohol inhibe la absorción de tiamina. En individuos con absorción gastrointestinal normal, la absorción total máxima al día de tiamina oral es de 5 a 15 mg (mayor cuando se administra en varias tomas diarias con alimentos). Metabolismo: Hepático. Eliminación: Renal (casi completamente como metabolitos). Las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina como producto inalterado y metabolitos.
Indicaciones: La tiamina está indicada en la prevención y el tratamiento de los estados carenciales de vitamina B1. Su deficiencia puede dar lugar a beriberi (seco o húmedo) o encefalopatía de Wernicke. Prevención y tratamiento de polineuritis, neuritis alcohólica y del embarazo, enfermedad cardiovascular. Es útil en la corrección metabólica temporal de deficiencias enzimáticas genéticas, tales como la encefalomielopatía necrotizante subaguda y acidosis láctica asociada a deficiencia de piruvato carboxilasa e hiperalaninemia.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la vitamina B1.
Precauciones: Reproducción/Embarazo: En humanos no se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las necesidades normales diarias. Lactancia: No se sabe si la tiamina se excreta en la leche materna. En humanos no se han descrito problemas relacionados con las necesidades normales diarias. Pediatría: Las necesidades normales diarias varían según la edad. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en caso de encefalopatía de Wernicke.
Advertencias: Se ha reportado muerte súbita por shock anafiláctico, con la inyección intravenosa.
Reacciones adversas: Ocasionalmente, reacciones alérgicas con la administración parenteral. Son de incidencia poco frecuente rash cutáneo o prurito o sibilancias (reacción anafiláctica, normalmente después de una dosis intravenosa elevada).
Posología: Dosis usual para adultos: Suplemento nutricional (vitamina); Beriberi (enfermedad crítica): Intramuscular de 5 a 100 mg tres veces al día, seguido de administración oral de mantenimiento. La dosis preventiva es de 1 ampolleta diaria en días alternos. Dosis pediátricas usuales: Suplemento nutricional (vitamina); Beriberi (enfermedad crítica): Intramuscular de 10 a 25 mg. Sobredosificación: Estudios extensos sobre la toxicidad aguda y evidencias de toxicidad acumulativa, indican que existe un amplio margen de seguridad entre las dosis terapéuticas y las dosis tóxicas. Se ha calculado que la relación entre la dosis diaria de requerimiento y la dosis letal va de 600 a 70 000 veces dependiendo de la vía de administración.
Presentación: Bulbo por 5 mL.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002