Infomed
Nuevo Portal
viernes, 15 de noviembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: FLUNITRAZEPAM
Categoría farmacológica: Hipnótico; Sedante
Forma farmacéutica: Inyección intramuscular, intravenosa
Nivel de distribución: PARA USO EXCLUSIVO DE HOSPITAL
Denominación internacional DCI: Flunitrazepam
Nombre químico: 5-(2-fluorofenil)-1,3-dihidro-1-metil-7-nitro-1,4-benzodiazepina-2-ona
Similares comerciales: - Darkene (Sigurtà, Italia)
- Flunipam (Apothekernes Laboratorium, Noruega)
- Flunipam (A.L., Dinamarca)
- Libelius (Chiesi, Italia)
- Narcozep (Roche, Francia)
- Noriel (Biogalenique, Francia)
- Primun (Labinca, Argentina)
- Rohipnol (Roche, España)
- Rohypnol (Roche, Alemania)
- Rohypnol (Roche, Argentina)
- Rohypnol (Roche, Australia)
- Rohypnol (Roche, Bélgica)
- Rohypnol (Roche, Dinamarca)
- Rohypnol (Roche, Francia)
- Rohypnol (Roche, Holanda)
- Rohypnol (Roche, Inglaterra)
- Rohypnol (Roche, Noruega)
- Rohypnol (Roche, Sudáfrica)
- Rohypnol (Roche, Suecia)
- Rohypnol (Roche, Suiza)
- Roipnol (Roche, Italia)
- Valsera (Polifarma, Italia)
Composición: Cada ampolleta contiene 2 mg de flunitrazepam.
Farmacología: El flunitrazepam es un derivado de las benzodiazepinas con propiedades similares al diazepam. Posee una acción hipnótica de rápida iniciación y notable intensidad. La administración parenteral por inyección intramuscular o intravenosa del flunitrazepam origina una inducción del sueño sin fenómenos previos de excitación. Casi no influye en las funciones autónomas. Al despertar se observa el fenómeno de amnesia anterógrada: el paciente no recuerda nada de la intervención a que fue sometido o de maniobras dolorosas. Mecanismo de acción: Las benzodiazepinas actúan en general como depresores del sistema nervioso central (SNC), produciendo todos los niveles de depresión del mismo, desde una leve sedación hasta hipnosis o coma dependiendo de la dosis. No están totalmente establecidos los lugares y mecanismos de acción precisos. Se cree que estimula receptores del GABA (ácido gammaaminobutírico) en el sistema reticular activador ascendente.
Farmacocinética: Sé absorbe rápidamente a partir del tracto gastrointestinal. Su unión a las proteínas es de un 77-80 %. Se metaboliza en el hígado y se excreta principalmente en la orina como metabolito. El tiempo de vida media es de 22 horas. Atraviesa la placenta y se excreta en la leche materna.
Indicaciones: En Anestesiología: a) Medicación preanestésica: Se administra intramuscularmente entre 30 y 60 minutos antes de comenzar la anestesia. Puede utilizarse sólo o asociado con agentes anticolinérgicos o cuando se indique, con neurolépticos sedantes y analgésicos centrales. b) Inducción de la anestesia: Se utiliza lentamente por vía intravenosa tanto para la neuroleptoanalgesia como para inducir una anestesia por inhalación. Toda vez que en las dosis recomendadas carece de efectos apreciables sobre el corazón, se utiliza también en cardiocirugía y en pacientes en estado general precario.
Contraindicaciones: Miastenia gravis.
Precauciones: Debe valorarse la relación riesgo-beneficio en casos de embarazo y lactancia. Debe utilizarse cuidadosamente en pacientes ancianos con lesiones orgánicas del cerebro. La administración parenteral del flunitrazepam produce alargamiento de la sedación postoperatoria, así como amnesia anterógrada por lo que los pacientes deberán permanecer bajo vigilancia médica las 24 horas subsiguientes a la inyección. Este medicamento afecta la capacidad de reacción y la atención del sujeto, por lo que el día de la administración éste evitará conducir vehículos u operar maquinarias donde la afectación de estas facultades pueda originar accidentes. La solución inyectable del flunitrazepam puede combinarse con: anestésicos, analgésicos, neurolépticos, curarizantes y medicamentos que actúan sobre el sistema neurovegetativo con tal que la mezcla se prepare inmediatamente antes de inyectarla y la solución resultante sea completamente transparente.
Advertencias: El uso prolongado puede crear hábito. Contiene alcohol bencílico. No utilizar en niños recién nacidos o prematuros. Sustancia de uso delicado que solo debe ser administrada bajo vigilancia médica. La inyección intravenosa se realizara en una vena gruesa. Las inyecciones intraarteriales deberán evitarse. No administrar por vía intramuscular o por vía intravenosa sin haberse diluido previamente. Evítese la administración de alcohol por lo menos las 24 horas subsiguientes a la administración parenteral ya que existe una mutua potencialización de los efectos de ambos con la presencia de reacciones imprevisibles.
Reacciones adversas: Somnolencia. Leves descensos de la presión sanguínea. Tras la inyección intravenosa rápida en pacientes ancianos se ha producido una depresión transitoria de la respiración.
Posología: Adultos: Intramuscular e intravenosa: La dosificación necesaria varía de una persona a otra y depende de la reacción individual en cada caso. Las dosis que se recomiendan deben considerarse sólo como una guía y deberán adaptarse a las necesidades de cada caso particular. a) Medicación preanestésica: 1 a 2 mg (correspondiente a 0,015-0,03 mg por kg de peso) intramuscular según la edad y el estado general del paciente. El flunitrazepam se puede combinar con anticolinérgicos o analgésicos. b) Inducción de la anestesia: 1 a 2 mg (correspondientes a 0,015-0,03 mg por kg de peso). En inyección intravenosa lenta: 1 mL (1 mg) durante 30 segundos. Niños: Tanto la medicación preanestésica como la inducción de la anestesia requieren de 0,015 a0, 030 mg por kg de peso corporal en inyección intramuscular o intravenosa lenta. Con respecto a la dosificación ponderal el umbral de tolerancia infantil siempre supera el de los adultos. Instrucciones para su uso: Diluir el contenido de la ampolleta de flunitrazepam con el mL de agua para inyección de la ampolleta que le acompaña, inmediatamente antes de administrarse por vía intramuscular o vía intravenosa. Sobredosificación: En caso de sobredosificación se puede presentar: fatiga, ataxia, amnesia, depresión respiratoria. En tales casos se recomiendan medidas generales de apoyo. Ventilación adecuada, lavado gástrico, etc. También se puede aplicar el antagonista de las benzodiazepinas el flumazenil.
Presentación: Ampolletas con 2 mg del principio activo disueltos en 1 mL de solvente.Ampolletas con 1 mL de agua para inyección.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002