Infomed
Nuevo Portal
viernes, 15 de noviembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: CEFTAZIDIMA
Categoría farmacológica: Antibiótico
Forma farmacéutica: Polvo estéril para inyección (Inyección im, iv)
Nivel de distribución: PARA USO EXCLUSIVO DE HOSPITAL
Denominación internacional DCI: Ceftazidima
Nombre químico: Piridinio,1-[[7-[[(2-amino-4-tiazolil)[1-carboxi-1-metiletoxi)amino]acetil]amino]-2-carboxi-8-oxo-5-tia-1-azabiciclo[4,2,0]octo-2-en-3-il]metil]-, hidróxido,sal 7á(Z)]].interna,pentahidrato,[6R-[6a,
Similares comerciales: - Ceftim (Bonomelli, Italia)
- Ceftim (Glaxo Allen, Italia)
- Ceptaz (Glaxo, USA)
- Fortam (Glaxo, España)
- Fortam (Glaxo, Suiza)
- Fortaz (Glaxo Pharmaceuticals, USA)
- Fortaz (Glaxo, Canadá)
- Fortaz (Glaxo, USA)
- Fortum (Cascan, Alemania)
- Fortum (Duncan Flockhart, Sur Africa)
- Fortum (Glaxo, Alemania)
- Fortum (Glaxo, Australia)
- Fortum (Glaxo, Dinamarca)
- Fortum (Glaxo, Francia)
- Fortum (Glaxo, Holanda)
- Fortum (Glaxo, Inglaterra)
- Fortum (Glaxo, Irlanda)
- Fortum (Glaxo, Noruega)
- Fortum (Glaxo, Suecia)
- Fortum (Glaxo, Sur Africa)
- Glazidim (Glaxo, Italia)
- Kefamin (Lilly, España)
- Kefzim (Lilly, Sur Africa)
- Magnacef (Ayerst, Canadá)
- Panzid (Duncan, Italia)
- Potendal (Liade, España)
- Spectrum (Sigma-Tau, Italia)
- Starcef (FIRMA, Italia)
- Tazicef (Smith Kline & French, USA)
- Tazidime (Lilly, USA)
Composición: Cada bulbo contiene 1 g de ceftazidima (base anhidra).
Farmacología: La ceftazidima es un antibiótico de la familia de los betalactámicos y del grupo de las cefalosporinas. Es un antibiótico de amplio espectro indicado en el tratamiento de un extenso conjunto de infecciones. La ceftazidima posee un alto grado de estabilidad en presencia de betalactamasas (penicilinasas y cefalosporinasas) y por esto tiene una gran actividad contra un amplio número de bacterias gram-negativas, incluyendo cepas productoras de penicilinasa de N. gonorrheae y un gran número de Enterobacteriáceas (E. coli, Citrobacter, Enterobacter, Klebsiella, Morganella, Proteus, Providencia y especies de Serratia). La ceftazidima es la cefalosporina de más alta actividad contra Pseudomonas aeruginosa. Mecanismo de acción: Bactericida, la acción depende de su capacidad para alcanzar las proteínas que ligan penicilinas localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas y unirse a ellas; la ceftazidima inhibe además la síntesis de la pared celular y del septo bacteriano, probablemente por acilación de las transpeptidasas unidas a la membrana, inhibe la división y el crecimiento celulares y frecuentemente se produce la lisis y elongación de las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen rápidamente son las más sensibles a la acción de la ceftazidima.
Farmacocinética: Distribución: La ceftazidima se distribuye extensamente en todo el cuerpo y alcanza concentraciones terapéuticas en la mayoría de los fluidos corporales, incluyendo el sinovial, pericardial, pleural y peritoneal, encontrándose también en la bilis, esputo y orina. La ceftazidima se distribuye también en los huesos, el miocardio, la vesícula biliar, la piel y en los tejidos blandos. La ceftazidima atraviesa la placenta y se encuentra en la leche materna y alcanza concentraciones terapéuticas en el líquido cefalorraquídeo cuando las meninges están inflamadas. La ceftazidima alcanza los más altos niveles en el humor acuoso. Las más altas concentraciones en suero se alcanzan una hora después de la administración intramuscular. Cinco minutos después de una inyección intravenosa de 0,5; 1 y 2 g de ceftazidima se obtienen concentraciones en suero de 45, 90 y 170 µg/mL respectivamente. La vida media de la ceftazidima en el plasma es de aproximadamente 1,8 a 2,2 horas, pero ésta se prolonga en pacientes con deficiencia renal y en recién nacidos. La ceftazidima se encuentra de 10 a 17 % ligada a proteínas plasmáticas. La ceftazidima es excretada en la leche materna y por los riñones exclusivamente por filtración glomerular. Alrededor del 80 al 90 % de la dosis se elimina por la orina intacta durante las próximas 24 horas.
Indicaciones: La ceftazidima es indicada en el tratamiento de infecciones graves producidas por bacterias gram-negativas, incluyendo septicemia, infección de huesos y articulaciones, infecciones pélvicas, infecciones abdominales, neumonía, infecciones de la piel y de los tejidos blandos e infecciones complicadas del tracto urinario. La ceftazidima se indica también en el tratamiento de meningitis en niños y adultos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la ceftazidima o a otros compuestos del grupo de las cefalosporinas. Historia de hemorragias debido a que las cefalosporinas pueden causar hipoprotrombinemia y, potencialmente, hemorragias. Historia de desórdenes gastrointestinales, especialmente colitis ulcerativa, enteritis regional o colitis asociada al uso de antibióticos.
Precauciones: No deben ser tratados con ceftazidima los pacientes con reacción alérgica conocida o con sospechas de presentarla. Deben tomarse precauciones cuando se administre ceftazidima a pacientes con historia de anafilaxis a la penicilina ya que puede ocurrir anafilaxis después de la administración de cefalosporinas. Las dosis de ceftazidima deberán reducirse en pacientes con disminución de la función renal. Las cefalosporinas pueden causar colitis pseudomembranosa.
Advertencias: Cuando se administre ceftazidima conjuntamente con otros antibacterianos betalactámicos y aminoglicósidos debe tenerse en cuenta que no se administren simultáneamente, sino en sitios separados y que no deben mezclarse en la misma bolsa o frasco para la administración intravenosa ya que esto puede traer como consecuencia una sustancial inactivación mutua.
Reacciones adversas: La administración de ceftazidima puede ocasionar reacciones alérgicas, excepcionalmente anafilaxis (broncoespasmo, hipotensión), eritema multiforme, disfunción renal, rash, dolor articular y fiebre. Pueden presentarse de forma poco frecuente: calambre, dolor y distensión abdominal o de estómago grave o diarrea acuosa y grave, que puede ser sanguinolenta, aumento de la sed, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales.
Posología: Dosis inicial para adultos y adolescentes: Intramuscular o intravenosa, 500 mg a 2 g cada 8 a 12 horas. Nota: - Infecciones del tracto urinario (no complicadas): 250 mg intramuscular o intravenosa cada 12 horas. - Infecciones del tracto urinario (complicadas): 500 mg intramuscular o intravenosa cada 8 a 12 horas. - Neumonía (no complicada) e infecciones de la piel: 500 mg a 1 g intramuscular o intravenosa cada 8 horas. - Infecciones de los huesos y las articulaciones: 2 g intramuscular o intravenosa cada 12 horas. Después de una dosis inicial de carga de 1 g, los adultos (incluídos los pacientes en diálisis) con disfunción renal pueden requerir una reducción de la dosis de la forma siguiente: ACLARAMIENTO DE LA CREATININA DOSIS (BASE ANHIDRA) (ML/MIN) > 50 Ver dosis usual de adultos y adolescentes. 31 - 50 1 g cada 12 horas. 16 - 30 1 g cada 24 horas. 6 - 15 500 mg cada 24 horas. < 5 500 mg cada 48 horas. Pacientes en hemodiálisis 1 g después de cada período de diálisis. Pacientes en diálisis peritoneal 500 mg cada 24 horas. Dosis pediátrica usual: Recién nacidos de más de 4 semanas: Intramuscular o intravenosa, 30 mg por kg de peso corporal cada 12 horas. Niños de 1 mes a 12 años: Intramuscular o intravenosa, 30 a 50 mg por kg de peso corporal cada 8 horas. Nota: La dosis máxima en lactantes y niños no debe sobrepasar los 6 g diarios. Preparación de la forma farmacéutica: Para preparar la dilución inicial para uso intramuscular, añadir 3 mL de agua para inyección al bulbo conteniendo 1 g de ceftazidima. Para preparar la dilución inicial para uso intravenoso, añadir 10 mL de agua para inyección a cada bulbo de 1 g de ceftazidima. Para uso intravenoso directo, la solución resultante debe administrarse durante un lapso de 3 a 5 minutos. Después de reconstituidas las soluciones mantienen su potencia 72 horas en refrigeración (entre 2 y 8 øC). Las soluciones pueden variar de color, desde el amarillo claro hasta el ámbar, dependiendo de la concentración y disolvente usado. Sin embargo, las soluciones tienden a oscurecerse durante el almacenamiento. Esto no afecta su potencia. Las mezclas extemporáneas de antibacterianos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas) y aminoglucósidos pueden dar como resultado una sustancial inactivación mutua. Si se administran simultáneamente debe hacerse en sitios diferentes. No mezclarlos en el mismo frasco para administración intravenosa. Sobredosificación: Las sobredosis han ocurrido en pacientes con insuficiencia renal, presentando encefalopatía y excitabilidad neuromuscular. El tratamiento debe ser de soporte. La hemodiálisis y la diálisis peritoneal pueden ser de gran ayuda para remover la ceftazidima.
Presentación: Bulbo de 10 mL.Bulbo de 15 mL.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002