System Messages

Un texto útil y necesario: "Calidad con sustentabilidad. Gerencia de las organizaciones sanitarias del sector público"

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 16 Febrero 2020

Qué diferencia a la gerencia en salud de la aplicada en otros campos y cómo debe influir en las políticas y organización de los sistemas sanitarios, es una de las cuestiones que aborda el texto "Calidad con sustentabilidad. Gerencia de las organizaciones sanitarias del sector público", presentado este 12 de febrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La obra, publicada por la Editorial Ciencias Médicas con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, expone tecnologías gerenciales que, aunque surgidas en la industria o el comercio, aplicadas en el sector han demostrado su validez para trabajar en función de alcanzar mejores resultados con menores recursos.

Su autor, Orlando Carnota Lauzán, doctor en Ciencias Económicas con una rica trayectoria investigativa sobre gerencia en salud,  explicó que el impacto de la incorporación de ese modo de trabajar a la salud pública ha traído resultados evidentes en materia de eliminar deficiencias, reducir costos, de manera que "cada cosa que se haga se convierta en más salud para las personas".

Detalló que en el título se evidencia, a través de la experiencia de muchas administraciones de salud en el mundo, reconocidas hoy por sus buenos resultados, el éxito, las mejoras en la atención médica y la eficacia que se puede alcanzar con el conocimiento y aplicación de estas técnicas y procedimientos.

Hablar con un lenguaje suficientemente interesante y entendible para los líderes del sector sanitario, es otra de las cuestiones que busca concretar el libro, a fin de que puedan comunicarse con facilidad con los especialistas que manejan la información.

Carnota Lauzán apuntó que el contenido está distribuido en tres secciones, las cuales abarcan las bases conceptuales de la gerencia en salud, las tecnologías gerenciales originalmente sanitarias y las empresariales en el contexto sanitario.  

Destacó que el último de los 10 capítulos con que cuenta la obra trata la gestión de la calidad en salud y consideró que este no es un asunto separado de la dirección, sino que es producto natural, resultado de cómo se dirige.

La presentación de "Calidad con sustentabilidad. Gerencia de las organizaciones sanitarias del sector público" es parte de las actividades que desarrolla la casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas en la 29 edición de la Feria del Libro, que se extiende hasta el domingo 16 de febrero.

En este contexto, la editorial también presentó esta semana el "Manual de Psiquiatría", de los doctores Juan Emilio Sandoval Ferrer y Ricardo González Menéndez, y, recientemente, reconoció a 28 profesionales de la pediatría por sus aportes en la publicación de textos sobre esta especialidad.

Los libros están disponibles en formato PDF en la Biblioteca Virtual de Salud, donde los usuarios de la red sld.cu pueden consultarlos o descargarlos por capítulos o íntegramente.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Palabras clave: Ecimed, ciencias médicas, libros de autores cubanos, feria del libro de La Habana