System Messages

Manual de Psiquiatría, el tratamiento de la salud mental desde un enfoque salubrista

El Manual de Psiquiatría, texto básico para los estudiantes que cursan el quinto año de la carrera de Medicina y los que realizan el internado vertical en la especialidad, fue presentado este martes 11 de febrero, en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Publicado por la Editorial Ciencias Médicas, recorre en 28 capítulos desde el surgimiento de esta rama de las Ciencias Médicas hasta su organización y práctica actual en Cuba, enfocándose en la reorientación de la psiquiatría y la salud mental hacia la atención primaria.

El Dr. Juan Emilio Sandoval Ferrer, autor de la obra junto al Dr. Ricardo González Menéndez, explicó que se trata de una herramienta actualizada, sin dogmatismos, estigma, ni exclusión, que parte desde un inicio con un enfoque salubrista, pensando en la salud mental y no solamente en la enfermedad.

Apoyamos los recursos sociales de la psiquiatría, el intercambio con la familia, con la comunidad y la posibilidad de que de una manera equilibrada podamos abordar el proceso de salud-enfermedad para que pueda ser beneficioso para todos, y este es el objetivo por el que se ha hecho este libro, apuntó el máster en Psiquiatría Social y Psicología Clínica durante la presentación, realizada en la sala "José Antonio Portuondo", en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. 

El Manual aborda igualmente la relación médico-paciente, con la particularidad de motivar al estudiante a fortalecer ese vínculo, precisó, así como a hacer búsquedas y a participar activamente en su formación y en la adquisición de conocimientos.

Dedica capítulos a temas de salud como la depresión, que se calcula sea en 2020 la segunda causa de discapacidad en el mundo; los trastornos vinculados al consumo de sustancias psicoactivas, desde un enfoque más abarcador e inclusivo; y la salud sexual y disfunciones sexuales, desde la diversidad.

Entre las novedades de la obra, el Dr. Sandoval Ferrer destacó también el tratamiento de la psiquiatría de enlace y la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en la práctica psiquiátrica. Consideró esta última como de gran valor para el tratamiento de los pacientes, pues si la utilización de psicofármacos ayuda, también conspira por el uso inadecuado de los mismos.

El libro expone, además, lo más avanzado en cuanto a la clasificación diagnóstica y en el apartado dedicado a la gerontopsiquiatría aborda los trastornos psiquiátricos que deban tratarse en los ancianos desde una visión integral de su salud.

El Manual de Psiquiatría está disponible en formato PDF, para descargar o consultar por capítulos o íntegramente, en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Si desea adquirir el texto impreso, puede hacerlo hasta el próximo 16 de febrero, en la Feria del Libro. En el stand A-13, la Editorial Ciencias Médicas pone a disposición del público este y otros interesantes títulos sobre varias especialidades médicas.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Palabras clave: libro, autores cubanos, psiquiatría, Feria Internacional del Libro, Ecimed, Editorial Ciencias Médicas