Events

System Messages

Taller

345 eventos encontrados

    Eventos Pasados

  • Jóvenes en las ciencias sociales

    13 marzo 2020

    Este será un espacio para mostrar las experiencias y aportes de jóvenes y profesionales desde la labor que realizan en los centros de las ciencias sociales en La Habana.
    Se realizará con el objetivo de estimular el debate en torno a las principales áreas de investigación de los jóvenes, elevar la preparación científico técnica de los jóvenes investigadores a través de proyectos de investigación y potenciar el trabajo de las BTJ con los jóvenes del sector de las ciencias sociales.

  • VI Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud

    10 - 12 marzo 2020

    PubliCient-2020 estará dedicado al 55 aniversario de la creación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.  Será un espacio para el intercambio entre profesionales, científicos, técnicos, empresarios, organismos nacionales e internacionales, interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre las políticas editoriales, la producción científica y su evaluación en Ciencias de la Salud.
     

  • IV Evento Nacional de Enfermedades Raras Pediátricas. Cienfuegos 2020

    26 - 28 febrero 2020

    El Hospital Pediátrico de Cienfuegos, Cuba, convoca al IV Taller sobre Enfermedades Raras Pediátricas. Los trabajos científicos abordarán las temáticas propuestas en la convocatoria, y deben enviarse al Comité Científico en copia digital antes del 31 de enero del 2020 para su aprobación. Una vez enviado un trabajo científico no se podrán realizar modificaciones del mismo.
    El número máximo de autores para artículos originales será seis y solamente podrá ser autor o coautor, como máximo, en tres trabajos. Para presentaciones de casos el número máximo de autores será tres.
    Podrán presentarse los siguientes tipos de trabajos: resultados de investigación (clínicos, docentes e innovación), casos clínicos, experiencias (relatos cortos) y revisiones bibliográficas. Si no cumplen estrictamente con las normas de presentación establecidas, no serán aceptados, aunque aborden un tema de gran importancia y posean elevado rigor científico.
    No llevan carátula o portada, y la extensión máxima será 10 cuartillas (páginas). En las cuartillas tienen que incluirse desde el título hasta los anexos. Tienen que cumplir estrictamente el siguiente formato, exponiendo toda la información solicitada, exactamente en el orden que aparece a continuación:
    -Título: En mayúsculas y negritas, no más de 15 palabras. Será lo primero que aparece en la página 1.
    -Datos de cada autor y de cada coautor: Nombre y dos apellidos.
    -Luego se colocan los siguientes datos, en este orden, uno a continuación del otro y separados por comas: correo electrónico, institución donde labora y país, cargo (solo se declaran los cargos: jefe de departamento, vicedecano, decano, vicedirector, director, vicerrector, rector), si es Doctor en Ciencias o Máster en Ciencias, si es estudiante de pregrado (estudios que cursa y año).

     Resumen en español. (Extensión máxima de 250 palabras) y palabras claves en español.

     Estructura del texto:
    -Introducción: Se exponen los antecedentes del trabajo y seprecisan claramente sus objetivos.
    -Desarrollo: Dividido en epígrafes si lo considera necesario segúnel tema abordado.
    -Conclusiones.
    -Referencias bibliográficas, escritas según la Norma Vancouver.
    -Anexos: Incluye las tablas y figuras. (No incluir figuras que no reflejen resultados obtenidos en el trabajo o no den información sobre el mismo).

    Los trabajos y los resúmenes tienen que escribirse en:
    -Formato PDF
    -Página tamaño carta (8 1/2 por 11’’ o 21.59 x 27.94 cm)
    -Tipografía Arial a 12 puntos
    -Un espacio de interlineado
    -Márgenes de 2.5 cm por cada lado-
    -Alineación justificada de los párrafos
    -Idioma: español.

     

     

  • Convocatoria al VI taller territorial “Atención al paciente pediátrico con cáncer infanto juvenil”

    13 febrero 2020

    El proyecto extensionista "Por quien merece amor", y la Cátedra Honorifica "Juan Tomás Roig", invitan a los integrantes del proyecto y a los especialistas de la atención territorial al paciente pediátrico con cáncer infanto-juvenil (Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila) al VI Taller Territorial Ciego de Ávila, 2020

  • I Encuentro Cuba-Argentina sobre atención integral al recién nacido en Sancti Spíritus

    04 diciembre 2019

    El Capítulo Espirituano de Pediatría efectuará el I Encuentro Cuba-Argentina sobre Atención Integral al Recién Nacido. Será auspiciado por la sesión de Neonatología de la provincia, el PAMI Nacional y la Fundación para el Desarrollo de la salud Materno-Infantil de Argentina.
    El encuentro tendrá como invitado al profesor Dr. Guillermo Zambosco, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Salud Materno Infantil, Neonatólogo y Pediatra, Jefe de Neonatología del Hospital Italiano de la Plata, Argentina, que brindará conferencias e intercambiará con los miembros del capítulo.

  • Tratamiento de la carcinomatosis peritoneal con cirugía radical y quimiohipertermia (HIPEC)

    02 diciembre 2019

    El cáncer es un problema de salud de primer orden, desde el punto de vista epidemiológico, asistencial, científico y de consumo de recursos. La carcinomatosis peritoneal (CP) es una manifestación grave de algunas enfermedades neoplásicas, que hasta la fecha no tiene tratamiento eficaz.
    En los últimos años, se ha incrementado el interés por mejorar el estudio, la atención y los tratamientos de pacientes con enfermedad peritoneal diseminada provocada por algunos tumores, debido a los resultados clínicos conseguidos con los tratamientos multimodales y a los recientes conocimientos sobre el desarrollo y el crecimiento tumoral peritoneal.
    Estos, han permitido considerar la CP como una enfermedad loco regional, que pudiera beneficiarse de un tratamiento de intensificación terapéutica regional. Los resultados del tratamiento dependen, en gran medida, de la indicación adecuada del mismo y de una exquisita selección de los pacientes, por lo que su aplicación temprana en pacientes con buen estado general y sin tratamientos previos, son condiciones importantes para lograr los mejores resultados clínicos.
    El conocimiento de esta modalidad terapéutica por parte de los distintos profesionales es importante, para ofrecer a los pacientes con CP los beneficios del único tratamiento, aún controversial, pero aceptado en algunos grupos y del cual se dispone en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

  • Curso Taller: Retos en el tratamiento del VIH/sida. Experiencia Cubana. Edición 2019

    25 - 27 noviembre 2019

    Esta convocatoria se fundamenta en la necesidad de continuar el fortalecimiento de las capacidades de tratamiento y seguimiento de la infección por VIH/sida, con énfasis en la atención especializada y la discusión de casos clínicos que ejemplican las diversas situaciones que se presentan en los pacientes.

  • PSICOSANTIAGO 2019

    18 - 22 noviembre 2019

    La Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, el Capítulo Santiago de Cuba, la Sociedad Cubana de Psicología, y el Grupo Provincial de Psicología, convocan a los profesionales de la especialidad y ciencias afines a esta, a que los acompañen y presenten sus trabajos en la jornada.
    La misma, se celebrará con el propósito de reflexionar y debatir sobre los retos actuales y futuros de la profesión a nivel global, en aras de fortalecerla. Será un espacio de intercambio científico y socialización, de las mejores experiencias teóricas y prácticas profesionales desde los diversos escenarios sociales, en relación con la promoción de las relaciones humanas y aportes desde la psicología.

     

  • Las Nuevas Tecnologías al Servicio de la Salud- nutess 2019

    15 - 19 noviembre 2019

    Para mejorar las capacidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestro país, en septiembre del 2011 se puso en marcha el Proyecto de Introducción de Tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, dirigido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
    En el contexto de este proyecto, el CIMEQ recibió 5 tecnologías, que se encuentran instaladas en su nuevo Centro Especializado de Diagnóstico y Terapia (CEDT). Este tiene la misión de desarrollar capacidades diagnósticas y de tratamiento del cáncer y otras enfermedades, con un enfoque hacia la cultura de seguridad, que garantice la protección a los pacientes, los trabajadores y el público.
    Con el objetivo de intercambiar sobre las experiencias adquiridas en el proceso de puesta en marcha de las nuevas tecnologías, y de continuar fomentando el intercambio científico en función de la optimización del uso de las capacidades tecnológicas, los estamos convocando a la segunda edición del taller: “Las nuevas tecnologías al servicio de la salud - nutess 2019”. En el mismo, los expertos nacionales y extranjeros expondrán sus experiencias y conocimientos, en aras de contribuir al uso racional de los recursos, implementar procedimientos que obedezcan a sistemas de garantía de calidad, y promover el trabajo multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

  • 1er Taller Cuba-USA de actualizaciòn en anestesiología

    28 - 31 octubre 2019

    Taller de actualización con prestigiosos profesores de las Universidades de Duke, Tufts Medical Center de Boston y la Universidad de California San Francisco.  Funcionarán tres salones:

    1- Ecografía perioperatoria

    2- Medicina materno fetal y anestesia obstetrica

    3- Cuidados Intensivos Perioperatorios

  • VII Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos

    27 - 31 octubre 2019

    El VII Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos se realizará en el contexto del VII Congreso Internacional de Farmacología y Terapéutica, y el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Farmacología.

    Este evento será una excelente ocasión, para reunir a profesionales y estudiantes vinculados al desarrollo de los ensayos clínicos en la creación de nuevos caminos en el campo científico-académico; potenciando la colaboración y el apoyo nacional e internacional.

  • Jornada Habana Anestesia 500 y Taller Nacional de Anestesia Obstétrica

    18 - 19 octubre 2019

    La Jornada Habana Anestesia 500 será una excepcional ocasión para que los jóvenes anestesiólogos puedan abordar y exponer las experiencias asociadas a la compleja materia de la especialidad, en la búsqueda continua de respuestas científicas a los problemas que se  presentan en el desempeño de nuestras funciones.

    El  1er Taller Nacional de Anestesia Obstétrica será la plataforma donde expertos en el tema podrán discutir y aprobar las Guías de Buenas Prácticas en Anestesia Obstétrica y las Normas Mínimas necesarias para una práctica segura de esta subespecialidad.

  • Taller Nacional de Toxicología

    26 - 28 junio 2019

    El Grupo de Toxicología de la Sociedad Cubana de Medicina Interna tiene el placer de invitarlo al Taller Nacional de Toxicología que se celebrará durante los días 26 y 28 de junio del 2019. Este evento representa una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos actualizados en Toxicología. Esperamos contar con su activa participación.

  • Taller Regional de Endoscopia Avanzada

    21 junio 2019

    El Taller Regional de Endoscopia Avanzada reúne a gastroenterólogos del occidente del país, con el objetivo de continuar mejorando las competencias de los especialistas en la práctica diaria. Este evento es organizado por el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Gastroenterología en Pinar del Río.

  • CARDIOTUNAS 2019. 2do Simposio sobre el Infarto agudo del miocardio 2do Taller sobre el registro cubano de infarto. 1er Taller sobre rehabilitación cardiovascular en el infarto.

    06 - 07 junio 2019

    La realización de un registro multicéntrico que recoja las principales características de la atención de los pacientes con infarto agudo del miocardio en Cuba permitirá conocer con mayor precisión el perfil clínico-epidemiológico y las principales barreras en la atención del infarto, lo que debe propiciar posteriormente la adopción de medidas nacionales para ser evaluadas en términos de impacto de la morbilidad y la mortalidad hospitalaria y al mes de seguimiento, con el objetivo de trazar estrategias nacionales en relación a mejorar la atención integral a los pacientes con infarto agudo del miocardio, haciendo énfasis en la importancia de la rehabilitación cardiaca integral como herramienta esencial de prevención secundaria, así como las mejoras en el tratamiento de esta afección en nuestro país. Pretendemos intercambiar sobre el infarto agudo del miocardio en Cuba, su presente y su futuro. Actualizar los conocimientos sobre los más recientes avances y discutir sobre las perspectivas de mejora del diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria de dicha enfermedad en nuestro país en los diferentes niveles de atención, así como debatir y discutir los avances y las perspectivas de la implementación del proyecto nacional del registro cubano de infarto (RECUIMA) en la mayoría de los centros que atienen pacientes con infarto agudo del miocardio en Cuba.